Información de la ciudad

La cuna del gótico español

Seleccionada como una de las seis candidatas españolas a convertirse en Capital Europea de la Cultura en 2016.

El río Arlanzón nos cuenta la historia de una ciudad fundada por el conde Diego Porcelos en 884 y que en apenas unos siglos se convirtió en capital del reino de Castilla, en paso obligado del Camino de Santiago y en uno de los emporios comerciales más importantes de Europa.

El paso de esta densa y agitada historia ha dejado un sinfín de conjuntos monumentales entre los que brilla con luz propia el triángulo formado por la Catedral, Las Huelgas Reales y la Cartuja de Miraflores.

Burgos es también una moderna urbe que ha apostado por la cultura y que gracias a las nuevas instalaciones del Complejo de la Evolución Humana —donde se investigan y exponen los fósiles de la Sierra de Atapuerca— se ha convertido en un referente mundial en el estudio del origen y la evolución del hombre.

De compras por Burgos

En las calles del centro, en torno a la Catedral, calles de la Paloma, Laín Calvo y Plaza Mayor, pequeñas tiendas llenas de encanto, recuerdos, librerías, platerías, productos tradicionales y artesanía popular.

También en otras zonas, como las calles de Santander, Moneda y en Gamonal. Buena repostería: dulces tradicionales, como las yemas de Burgos o las nueces de Cardeña. En contraste con lo tradicional y popular, un moderno comercio ofrece, calles de Vitoria, las Bernardas, Centro Histórico, las primeras firmas de vanguardia.

Gastronomía

Aunque rica y variada, dos productos típicos se enseñorean del nombre de Burgos: la morcilla y el queso — un queso blanco y blando, propio de esta zona—, ambos conocidos como «de Burgos».

Tradicionales son el cordero asado, la sopa castellana y la olla podrida, sin olvidarnos de la pesca, en especial la trucha, y la caza, en temporada.

Como postres, el «del abuelo» (queso de Burgos con miel y nueces) o la cuajada. Excelente repostería: dulces tradicionales como las yemas, los bartolillos y las nueces de Cardeña. Todo ello regado de un buen vino de la Ribera del Duero.

VISITAR LA CIUDAD

Burgos posee unos atractivos turísticos únicos en el panorama nacional. Una herencia artística con tres bienes declarados patrimonio de la humanidad

Yacimientos de la Sierra de Atapuerca: 

Los yacimientos de la sierra de Atapuerca están en la provincia de Burgos, entre los términos municipales de Ibeas de Juarros y de Atapuerca, a tan sólo 15 km de la ciudad.

Castillo de Burgos: 

Descubra la ciudad desde los torreones del Castillo durante su estancia en el Congreso:

Horarios del 28 de Marzo al 11 de Junio: Sábados, Domingos y festivos de 11 h. a 18:30 h.

Horarios del 12 de Junio al 30 de Septiembre: Todos los días de 11 h. a 20:00 h.

Museo de la Evolución Humana (MEH): 

El Museo de la Evolución Humana (MEH) de Burgos ha conseguido hacer de la capital burgalesa y su entorno, en el que se sitúa Atapuerca, el punto neurálgico del estudio de nuestros orígenes más remoto.